TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, USUFRUCTO DIGITAL Y LEGADO DIGITAL INVERSO

TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, USUFRUCTO DIGITAL Y LEGADO DIGITAL INVERSO: ALGUNAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS.

En este artículo trataremos brevemente algunos de los problemas jurídicos que plantean las “figuras” del TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, el USUFRUCTO DIGITAL y el LEGADO DIGITAL INVERSO.

Como ya hemos tratado anteriormente en I-OLVIDO ®, nuestro PATRIMONIO DIGITAL puede ser objeto de transmisión mortis causa y por tanto integrarse en nuestra HERENCIA DIGITAL.
Es conocido por todos que las cuestiones hereditarias son complejas, se entremezclan muchos intereses, y no es descabellado decir que en “demasiadas” ocasiones son los tribunales de justicia los que deben resolver.
En una primera aproximación, puede ser cierto que el concepto de HERENCIA DIGITAL nos parezca básico y sencillo, y efectivamente, su definición no tendría que plantear demasiadas dificultades para los juristas. Sin embargo, estamos seguros que en la práctica presentará no pocos problemas y discusiones. Este artículo ni es, ni quiere ser, un análisis en profundidad de todas estas cuestiones, nuestro único objetivo es exponer algunos supuestos de hecho que consideramos, en mayor o menor medida, pueden resultar “interesantes” para los lectores.
Por seguir el orden del título elegido, empezaremos con ciertas consideraciones sobre el TESTAMENTO DIGITAL INVERSO.
• TESTAMENTO DIGITAL INVERSO

Para no aburrirles, pueden consultar en relación con las definiciones de TESTAMENTO DIGITAL y TESTAMENTO DIGITAL INVERSO la siguiente entrada de nuestro blog: http://i-olvido.com/testamento-digital-testamento-digital-inverso/
y para cuestiones más concretas sobre la utilidad del TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, aunque no esté muy bien hacerse auto-propaganda, les remito al artículo de opinión que tengo publicado en http://www.diariojuridico.com/testamento-digital-inverso-una-forma-de-ejercicio-del-derecho-al-olvido/
En nuestro afán por dar una visión práctica y cotidiana del derecho, primeramente expondremos algunos supuestos en los cuales “asumimos” (y quizás sea mucho “asumir”) que no debe existir demasiada discusión jurídica. Posteriormente, analizaremos dos supuestos que entendemos son más “complicados”, si se nos permite este vulgarismo.
Sí quiero poner de manifiesto antes de entrar en materia, que lo que exponga seguidamente en NADA afecta a mi opinión jurídica sobre el TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, ya expuesta en éste y otros foros, y no es otra que: la “TOTAL y ABSOLUTA VALIDEZ JURIDICA DEL TESTAMENTO DIGITAL INVERSO” conforme a nuestro derecho.
Dicho lo anterior, comenzaremos con el supuesto donde el TESTAMENTO DIGITAL INVERSO despliega toda su eficacia, y me atrevería a decir, con una casi absoluta HIGIENE JURÍDICA.

• SOLTERO/SOLTERA, SIN HIJOS NI PROGENITORES

SOLTER@, sin hijos y con sus progenitores fallecidos. Bajo estas premisas, la decisión de “destruir” o hacer desparecer el PATRIMONIO DIGITAL, al margen de las cuestiones de cómo implementar la eficacia de dicha decisión, (¿quizás pudiera ser mediante un LEGADO DIGITAL INVERSO?) los “problemas” jurídicos serían, no me atrevo a decir nulos, ya que se me puede pasar algo por alto, pero desde luego sí serían “mínimos”.
Entendemos que una situación con igual “ratio legis” sería VIUDO/VIUDA, en el que se hubiese otorgado testamento reciproco, sin hijos y sin progenitores.
Sobre la base de los supuestos previos, no puedo más que disculparme ante el lector ya que éstos, si bien son jurídicamente sencillos, humanamente, no sé muy bien que calificativo aplicar, pero cuanto menos son absolutamente “deprimentes”.
Seguidamente, sólo vamos a analizar dos de las situaciones donde el TESTAMENTO DIGITAL INVERSO plantea cuestiones legalmente más “interesantes”.

• MATRIMONIO SIN HIJOS, SIN PROGENITORES Y CASADOS EN RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

Entiendo que en esta situación, el TESTAMENTO DIGITAL INVERSO también tendría un recorrido relativamente corto en cuanto a las interpretaciones que podamos realizar. Pero estoy seguro que hay algún supuesto para la reflexión.

• MATRIMONIO, SIN HIJOS, SIN PROGENITORES Y CASADOS EN RÉGIMEN DE GANANCIALES

En este caso la situación se complica, sobre todo, si el PATRIMONIO DIGITAL tiene un “valor económico”. Considero que en la mayoría de los casos la cuenta personal, por ejemplo de twitter de cualquiera de nosotros, sería un bien privativo y disponible vía TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, quedando subsumido en la definición que da el código civil a dicho respecto: son privativos los bienes y derecho patrimoniales inherentes a la persona.
Sin embargo, la situación que quiero plantear es por ejemplo; si un Presidente/a del Gobierno podría decidir eliminar su cuenta de Twitter, o ¿sería un bien ganancial y debería contar con el consentimiento del otro cónyuge?. Otro ejemplo quizás más claro: podría un/a cantante famoso/a eliminar su cuenta de Twitter sin el consentimiento del otro conjugue, o un/a deportista famoso/a?.(Lógicamente, esta porción del PATRIMINO DIGITAL, ej. cuenta de twitter, se debe haber generado vigente el matrimonio).
Únicamente quiero dejar apuntadas las cuestiones anteriores para la reflexión. Por supuesto, todo se puede complicar aún más por ejemplo, si fuera el ESTADO el HEREDERO DIGITAL de un particular ¿qué tendría que hacer con la cuenta de FACEBOOK del fallecido?.

Continuaremos con lo que hemos denominado como el USUFRUCTO DIGITAL.

• USUFRUCTO DIGITAL

Para no extendernos demasiado solamente dejaremos esbozadas algunas cuestiones sobre esta materia, que parece baladí o sin importancia, pero que en nuestra opinión, lleva a engaño dada la simplicidad del concepto jurídico.
Por poner un ejemplo imaginario sobre USUFRUCTO DIGITAL, pensemos en el cónyuge de Elvis Presley y su cuenta de FACEBOOK. El ejemplo puede ser demasiado forzado, pero amigos míos SÍ, aunque suene deshumanizado, LOS FALLECIDOS SON RENTABLES, y el más parece que es Michael Jackon ¡¡ Véase:
http://elpais.com/elpais/2014/10/16/estilo/1413472005_453931.html (1)Fuente: www.elpais.com
Puede ver también la siguiente cuenta en twitter con 1.7 millones de seguidores @michaeljackson. Y sigue activa¡¡

Michael Jackson @michaeljackson • 5 de nov.

“Don’t Be Messin’ Round” was originally recorded during the ‘Thriller’ sessions and released in ’12. Hear it here: http://bit.ly/MJBad25Store
0 respuestas411 retweets629 favoritos
Responder
Retwittear411
Favorito629

Por tanto, el ser USUFRUCTUARIO DIGITAL no es, claro está dependerá de cada supuesto, una cuestión sin relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta la dimensión económica que puede llevar aparejada el USUFRUCTO DIGITAL para su beneficiario.

• LEGADO DIGITAL INVERSO
Como sabemos todos los juristas el concepto de legado no es pacífico. Técnicamente quizás no se pueda hablar de un LEGADO DIGITAL INVERSO, ya que en principio el legado debería tener un “valor” económico, pero también es cierto, que parece estar permitido legar deudas??. Siendo el legado, ya sea LEGADO DIGITAL o LEGADO DIGITAL INVERSO, renunciable (igual que la HERENCIA DIGITAL claro está), en el segundo de los supuestos el causante queda total y absolutamente a la merced de la “buena voluntad” del LEGATARIO DIGITAL.
En definitiva, en el supuesto de un LEGADO DIGITAL INVERSO o como lo queramos llamar, estaríamos ante una manifestación de la voluntad del causante por la cual “encarga” a alguien que elimine/borre toda su VIDA DIGITAL. Serían por tanto, si se me permite otra expresión un MANDATO DIGITAL, que puede ser aceptado o bien, como se dice coloquialmente, “contra el vicio de pedir está la virtud de no dar” lo que llevaría a la permanencia “sine die” del causante en el LIMBO DIGITAL.
Para terminar, únicamente quiero señalar que las “figuras” del TESTAMENTO DIGITAL INVERSO, el USUFRUCTO DIGITAL y el LEGADO DIGITAL INVERSO, dejan abiertas todas las puertas a los juristas para ir planteando soluciones y por supuesto, e igual de importante, muchísimas más situaciones de hecho y derecho, de las que hemos enumerado es este artículo.

Comparte esto:

Comentarios ( 0 )

    Deja un Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Te Llamamos Gratis

    i-olvido

    ×
    Top