¿QUÉ SON EL “ TESTAMENTO DIGITAL ” Y EL “TESTAMENTO DIGITAL INVERSO”?

¿QUÉ SON EL “TESTAMENTO DIGITAL” Y EL “TESTAMENTO DIGITAL INVERSO”?

  • TESTAMENTO Y HERENCIA DIGITAL

Comenzaremos este artículo con una breve definición de lo que es el Testamento y lo que podemos considerar como Herencia Digital o Patrimonio Digital.

Así, una breve definición de Testamento sería: “el acto jurídico por el cual una persona dispone de todos o parte de sus bienes para después de su muerte”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testamento

En nuestro derecho se regulan las cuestiones sucesorias en el Código Civil aunque lógicamente no existe una definición ni de Testamento Digital, ni de Herencia Digital.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l3t3.html

Para continuar con este breve análisis debemos hacer mención al llamado Patrimonio Digital. Dicho Patrimonio Digital se crea por cada persona que interactúa en las redes sociales, tiene cuentas de correo electrónico, chatea etc… todo esto conjunto de fotos, archivos, opiniones, comentarios… configurarían la Herencia Digital o Patrimonio Digital. En tanto que patrimonio es transmisible tras el fallecimiento (o no, como veremos cuando analicemos el Testamento Digital Inverso). El otorgamiento del Testamento Digital implica dar una respuesta a una pregunta que es personal e intransferible: ¿ Queremos tener o no, una vida digital ?.

El llamado Patrimonio Digital se va incrementando con la actividad que desarrollamos en la web, cada foto compartida, cada comentario realizado… se incluye en dicho patrimonio, lo que hará que de aquí a unos años (por no decir ya) se deba de tener en cuenta a la hora de testar.

Para visualizar más claramente el concepto de Patrimonio Digital pondré dos ejemplos; el primero, la cuenta de Facebook de Shakira con más de 100 millones de fans y el segundo, la cuenta de Twitter de Ronaldo con más de 30 millones de tuiteros. Es evidente que ambos ejemplos tienen un valor económico, no sabemos cuánto, pero lo tienen, sobre todo si pensamos cuanto valdrá un comentario o un tweet que se realice por el titular en cada una de esas cuentas????.

A continuación expondremos brevemente lo que es el Testamento Digital y el Testamento Digital Inverso.

¿QUÉ SON EL “ TESTAMENTO DIGITAL ” Y EL “TESTAMENTO DIGITAL INVERSO”?

  • TESTAMENTO DIGITAL

El supuesto de otorgamiento de un Testamento Digital implica que hemos respondido sí, a la pregunta de si se quiere tener una vida digital post-mortem.

Este Testamento Digital incluiría lo que hemos denominado Herencia Digital o Patrimonio Digital es decir, las cuentas de Redes Sociales, Publicaciones online, cuentas de correo electrónico etc… De esta manera se podrían nombrar uno o varios Heredero/s Digital/es es decir, que una o varias personas sean los “dueños” de nuestro Patrimonio Digital.

Enlazando con la segunda cuestión de este artículo consideramos que este Testamento Digital puede ser Total o Parcial esto es, que podemos decidir nombrar heredero/s digital/es por ejemplo para los perfiles abiertos en las redes sociales y por otro lado, establecer que las cuentas de correo electrónico (ej. Gmail, Hotmail ..) no tengan “dueño” tras el fallecimiento y que por tanto, sean eliminadas.

Lógicamente, hay cuestiones que son muy difíciles de disponer sobre ellas como por ejemplo, los chats que se tengan en el móvil o en la Tablet, pero ésta es otra cuestión.

  • TESTAMENTO DIGITAL INVERSO

Al contrario del primer supuesto en este caso la respuesta a la pregunta planteada sería no, no se quiere tener una vida digital post-mortem, ni vivir eternamente en un Limbo Digital.

Aquí la decisión no es otra que, toda la Herencia o Patrimonio Digital deben ser eliminados y cancelados de internet.

De esta forma, los perfiles de las Redes Sociales, los chats, la cuentas de correo electrónico, las fotos etc… deberán desaparecer.

Esta decisión, por drástica que parezca, consideramos que es conforme a nuestro derecho ya que, en calidad de dueños del patrimonio digital, podemos disponer de éste en la forma más absoluta y que consideremos más oportuna. Es claro que su implementación práctica no será fácil, pero la voluntad del causante debe ser respetada. El Testamento Digital Inverso sería la plasmación por escrito de las ideas: quiero borrarme de internet, quiero salir de Google, no quiero estar en internet etc…

Todas estas cuestiones se tendrán que tener en cuenta “hoy”, no es futuro, sino una realidad que irá en aumento con el uso de las nuevas tecnologías. No estarán exentas de cuestiones jurídicas complejas como por ejemplo, para el supuesto que el causante fallezca sin testamento (véase el siguiente enlace para ampliar información sobre cuestiones jurídicas del Testamento Digital Inverso) pero es nuestra obligación como abogados, abordar y dar soluciones en esta delicada materia.

http://www.diariojuridico.com/testamento-digital-inverso-una-forma-de-ejercicio-del-derecho-al-olvido/

 

 

 

Comparte esto:

Comentarios ( 1 )

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te Llamamos Gratis

i-olvido

×
Top